6 Pasos Que Te Preparan Para Dar Un Feedback o Valoración Crítica sin Herir.

6 Pasos Para Dar Feedback Sin Herir

 

En un artículo publicado por Emma Seppala en la Harvard Business Review, la autora plantea que dar feedback es uno de los asuntos más difíciles a los que se enfrenta cualquier gerente, ya que por un lado ha de ser honesto y, por otro, tratar de no herir a la persona que lo recibe.

 

La autora destaca en su artículo que una cultura de trabajo positiva es esencial para propiciar la participación de trabajadores y colaboradores  y la productividad.

 

Se hace eco de una investigación de Amy Edmondoson, de Harvard, según la cual la empatía crea seguridad psicológica y ésta se construye mediante la inclusión, la humildad y animando a los empleados a hablar o pedir ayuda.

 

La seguridad psicológica mejora los resultados de aprendizaje y de rendimiento, y lo que es más importante, esa sensación de seguridad ayuda a fomentar el espíritu de creatividad y experimentación tan esencial y necesario para la innovación. Y es mediante el uso de este estilo de feedback positivo, abierto y de apoyo, como se establece la confianza.

 

Emma Seppala señala que los trabajadores y colaboradores son especialmente sensibles a las señales de confianza de sus superiores. Nuestros cerebros responden más positivamente a los superiores con empatía, de manera que los colaboradores y subordinados que sienten esa confianza muestran un mejor rendimiento.

 

Añade que las relaciones positivas en el trabajo puede incluso mejorar la salud de los trabajadores ya que tener relaciones positivas en el trabajo fortalece el sistema inmunitario, reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial.

 

En este sentido, los líderes y gerentes influyen enormemente en el bienestar de sus empleados.  Menciona la autora que, un estudio llevado a cabo con 3.000 personas, puso de manifiesto que el comportamiento y la personalidad de un líder influye en la salud del corazón de sus empleados. Por ello, resalta  que los empleados, trabajadores y colaboradores prefieren mayor felicidad en el trabajo que un sueldo más alto, y la felicidad que buscan se caracteriza por una relación positiva y de apoyo.

 

En base a esta necesidad de cultura de trabajo positiva, la forma de dar feedback crítico es esencial, la cuestión es cómo dar ese feedback.

 

Así, expone la autora que, la mayor parte del asesoramiento sobre cómo dar feedback se centra en cómo decirlo, por ejemplo, más elogios que críticas y escuchar más de lo que se habla. Pero tan importante como eso es nuestra comunicación no verbal, tanto o más que las palabras que usamos.

 

Y en relación a esto, a nuestra comunicación no verbal, destaca las señales no verbales a las que prestamos más atención en la comunicación:

  • Expresión facial. Por ello la importancia de la sonrisa.
  • El contacto visual. Es fundamental mantener el contacto visual y mirar a los ojos cuando se habla.
  • El tono de nuestra voz. A través de ella se pueden predecir nuestras emociones, lo que estamos sintiendo.
  • La postura corporal: Mostrar una postura abierta y relajada y evitar posturas dominantes y cerradas
  • La respiración. Antes de una conversación del tipo que nos ocupa, tomar unas respiraciones profundas para propiciar la calma.
  • La Atención. Requiere estar presentes y atentos en la comunicación, con actitud de escucha.

Este interesante  artículo está enfocado y dirigido al ámbito ejecutivo y profesional pero...

¿Qué tal si lo llevamos a cualquier otro ámbito de nuestra vida?,

¿Qué tal si esta habilidad la desplegáramos en cualquier otro contexto o situación de nuestro día a día?

¿Qué tal si lo aplicamos en nuestras relaciones de pareja, en nuestra relación con nuestro hijos, o con cualquiera de nuestro familiares, amigos…?

 

Puede ser que nos ocurra justo lo contrario, y que dicha habilidad la despleguemos en alguno de estos ámbitos pero nos cueste llevarlo a cabo en nuestro trabajo.

 

En cada uno de estos contextos la diferencia estriba en el tipo de relación emocional que mantenernos con las personas, y eso puede facilitar o dificultar nuestro control emocional y nuestra capacidad o disposición para llevarlo a cabo.

 

La cuestión está en la gestión de nuestras emociones. Son las emociones las que guían nuestras acciones y comportamientos.

 

Me gustaría compartir contigo 6 pasos que te pueden ayudar para mejorar tu estado emocional antes dar un feedback o valoración crítica. Busca un momento de preparación previo para:

  1. Esboza una sonrisa, una simple sonrisa cambiara tu estado emocional y te sentirás en mejor disposición.
  2. Adopta una respiración profunda.
  3. Elige en te vas a enfocar, ¿en el problema o en la solución?, sin duda elige el segundo.
  4. Acomoda tu fisiología, tu corporalidad, a un estado de apertura, de cercanía y conexión con la otra persona.
  5. Acompaña tu tono de voz y el lenguaje a ese enfoque y esa fisiología que has adoptado.
  6. Con este nuevo estado emocional, disponte a ofrecer y regalar tu mejor feedback crítico. 

 

A continuación te dejo el enlace al artículo para que lo puedas leer con más detalle.

 

https://hbr.org/2017/01/when-giving-critical-feedback-focus-on-your-nonverbal-cues

 

 

Autor: José María Sánchez. 

 

José María es el creador de Estación Cima, un espacio para que seas quién quieres ser y estés dónde quieres estar, dirigido a emprendedores, empresarios y profesionales que desean sentirse realizados. En este espacio aborda el crecimiento personal y el desarrollo profesional para que el éxito y la realización personal vayan de la mano, dando sentido y dirección a nuestras vidas.

 

José María es Coach Personal, Ejecutivo y de Equipos de Alto Rendimiento y Colabora como Coach Oficial en 10entreprenuers.

 

 

www.estacioncima.com

¿Te imaginas cómo es la vida de una persona que no se siente realizada ni satisfecha profesionalmente y que no sabe cómo cambiar esa situación o no se siente capaz de hacerlo?

 

¿Cómo sería tu vida si lograras tus objetivos y se cumplieran tus expectativas profesionales?

 

¿Quieres romper viejas barreras? ¿Quieres sentirte capaz?  ¿Quieres sentirte realizado? 

Descubre tu FÓRMULA PROFESIONAL para avanzar, crecer y dasarrollarte


¿Hay algún aspecto de tu vida o de ti mismo que te gustaría mejorar?

 

¿Te cuesta llevar a la práctica los cambios que sabes que necesitas?

 

¿Cuántas veces has querido hacer algo, pero te has dicho que no puedes?

 

¿Tienes todo lo necesario y aún así notas que te falta algo?

Apuesta por tu BIENESTAR PERSONAL y tu CALIDAD de VIDA


 

Me agradaría conocer tu opinión sobre el tema y aprender de tus comentarios y aportaciones. 

 

Si te ha gustado este articulo y crees que merece la pena compartirlo con más gente, por favor, dale a un me gusta y compártelo. Entre todos creamos.

Escribir comentario

Comentarios: 0