¿Son Las Mujeres Mejores Líderes?

¿Son Las Mujeres Mejores Líderes?

Consultando artículos sobre liderazgo, me he encontrado con uno muy particular e interesante escrito por Ray Williams, en el que, basándose en numerosos estudios, afirma y defiende que las mujeres son mejores líderes que los hombres.

 

Los artículos escritos por el autor sobre este tema han sido publicados en la revista Psychology today y Harvard Business Rewiew.

 

Así, por ejemplo, cita una investigación realizada por los profesores Martisen y Glaso, de la BI Noruega Business School, según la cual, las mujeres líderes tienen mejores resultados que los hombres en cuatro de los cinco rasgos de personalidad medidos. 

 

Estos autores hacen referencia al Modelo de 5 Rasgos de la Personalidad (Goldber, 1993) que, según los estudios internacionales de investigación, demuestra que los líderes más cualificados obtienen puntuaciones altas para dichos rasgos (estabilidad emocional, extroversión, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad).  Así, las puntuaciones altas en los cinco rasgos de personalidad dan las siguientes cinco características de los líderes muy eficaces:

 

1. Capacidad para soportar la presión relacionada con el trabajo y el estrés. (Los líderes tienen un alto grado de estabilidad emocional).

2. Capacidad de tomar la iniciativa; ser claro y comunicativo (Los líderes tienen con un alto grado de extraversión).

3. Capacidad de innovar, ser curioso y tener una visión ambiciosa (Los líderes efectivos tienen un alto grado de apertura a nuevas experiencias).

4. Capacidad de apoyo, y dar cabida a incluir a los empleados (Los líderes efectivos muestran un alto grado de sociabilidad).

5. Capacidad para establecer objetivos y hacer un seguimiento minucioso (Los líderes efectivos son en general muy metódica).

 

En concreto, la investigación de Martisen y Glaso concluye que las mujeres puntúan por encima de los hombres en cuanto a claridad, innovación, apoyo y minuciosidad

 

Otro estudio del Pew Center, Encuesta Demográfica y Social ,encontró que las mujeres líderes poseían más rasgos de liderazgo que los hombres en relación a la honestidad, la inteligencia, la compasión y la creatividad, mientras que los hombres solo puntuaron más alto en la firmeza.

 

Por su parte, los autores Zenger y Folkman, realizaron en 2011 una encuesta en la que participaron más de 7.000 líderes de algunas de las organizaciones más exitosas. De los resultados obtenidos, concluyen que a todos los niveles, un mayor número de mujeres fueron clasificadas por sus iguales, sus jefes y sus subordinados directos e indirectos como mejores líderes que los hombres y, cuanto mayor era el nivel en el escalafón de la empresa, mayor era la diferencia a favor de las mujeres.

 

En concreto, Zenger y Folkman señalan que, en todos los niveles, las mujeres obtuvieron mejor puntuación en 12 de las 16 competencias evaluadas. Y destacan que, 2 de los rasgos que las mujeres superaron a los hombres tienen que ver con la iniciativa y la conducción hacia los resultados, rasgos que, por otra parte, siempre se han considerado como puntos fuertes de los hombres. Por su parte, los hombres solo superaron a las mujeres de manera significativa en 1 de las competencias, la capacidad de desarrollar una perspectiva estratégica.

 

 

Y otro estudio de 2012 de Dow Jones demuestra que la creación de una empresa tiene más probabilidades de tener éxito si tiene mujeres en su equipo ejecutivo. 

 

Como Jack Zenger y Joseph Folkman escribieron en el  blog de la red de Harvard Business Review ,  en el exigente y complejo mundo de las organizaciones de hoy, las mujeres pueden poseer una capacidad de liderazgo superior a la de los hombres

 

 

Autor: José María Sánchez. 

 

José María es el creador de Estación Cima, un espacio para que seas quién quieres ser y estés dónde quieres estar. En este espacio aborda el crecimiento personal y el desarrollo profesional para que el éxito y la realización personal vayan de la mano, dando sentido y dirección a nuestras vidas.

 

José María es Coach Personal, Ejecutivo y de Equipos de Alto Rendimiento y Colabora como Coach Oficial en 10entreprenuers.

 

 

www.estacioncima.com

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0